jueves, 24 de agosto de 2017

El demonio del movimiento y otros relatos de la zona oscura (Edición de 2017)


Muy buenos días, tardes, noches tengan ustedes. Me presento, soy El Tonto de los Libros y básicamente he sido invitado por María Belén para hacer alguna que otra reseña en este genial blog. He preferido mantener mi nombre oculto bajo un seudónimo por si alguna vez se cruza una mala reseña, que no vengan a prenderle fuego a mi coche, que está viejo, pero no tanto como para una eutanásica cremación (aunque de eu- no tenga nada). Decir que la opinión sobre los libros que reseño está solo relacionada a mí, el coche de Belén no tiene nada que ver en este asunto, así que no se lo queméis.

Después de esta parrafada que en realidad no os interesaba, procedo a hablar del autor.

Stefan Grabinski era polaco, aunque para ser polaco su nombre tiene demasiadas vocales, lo cual me hace dudar de que realmente fuera polaco, sin contar claro que la villa en la que nació el 26 de febrero de 1887, Kamionka Strumilowa (que sigue teniendo demasiadas vocales), se encontraba en las proximidades de Lwów (eso ya está mejor Polonia), que ahora pertenece a Ucrania, pero que al principio era del Imperio Astro-Húngaro y que se la devolvería a Polonia tras la Primera Guerra Mundial...Un follón.



Grabinski era profesor de educación secundaria graduado en la Universidad de Lwów (que creo que entonces era astro-húngara) en filología y literatura polacas. Aparte de eso, también viajo por el extranjero a Austria, Italia y Rumanía, todo un aventurero.

En 1909 autopublicó un librito de historias fantásticas que no tuvo mucho éxito. Y sería en 1918, pasada ya la Gran Guerra, cuando se dió a conocer con Na wgórzu róz (el polaco es bien) que significa La colina de las rosas, que es una buena muestra del autor sobre el horror psicológico.

En 1919 Grabinski publica su libro de más éxito Demon ruchu o en español El demonio del movimiento, una serie de relatos que nos atañen en esta reseña, y que giran todos ellos en relación al tren, que por entonces era un prodigio de la velocidad. Este libro se ve muy influenciado por el filósofo francés Henri Bergson.

No me quiero alargar mucho más, aunque creo que ya lo he hecho, recalcar que escribió 4 colecciones más de cuentos (ahora sin polaco) El peregrino loco, Historia increíble, Libro de Fuego (Que contiene uno de los relatos incluidos en este volumen, y que me ha gustado tanto, que solo por eso ya me quiero leer la colección completa) y Pasión. Aparte escribió varios libros, pero estos tenían poco que ver con sus cuentos y estaban más relacionados con imaginería y filosofías herméticas como son Salamandra, Lasombra de Baphomet, Claustro y mar y la Isla de Itongo.



Para terminar ya de una vez y antes de que me apuñaléis los ojos por sobrepasarme tanto, solo decir que Grabinski sufría de una tuberculosis crónica que se agudizó con el paso del tiempo, diezmando poco a poco su salud y sus ahorros acabando finalmente con Grabinski dejando este mundo el 12 de noviembre de 1936 entre pañuelos manchados con la reseca sangre de sus esputos tuberculosos.

Quiero agradecer a la editorial Valdemar y a Jesús Palacios por hacer un prólogo tan exhaustivo del autor del cual he sacado toda la información que os he dado, así que si tenéis el libro podéis leerlo directamente ahí y va a ser menos insufrible que el mío.

Y POR FIN EL LIBRO

QUÉ ESPERABA DEL LIBRO CUANDO LO COMPRÉ

Bueno, lo primero que me llamó la atención de libro fue su increíble portada, me pareció muy oscura y relacionada con el terror en general, ya lo habéis visto al principio de esta entrada. Acojona. Y eso me gustó, así que mi primera impresión fue que sería un libro de horror. Hacía poco que había leído La casa en el confín de la Tierra y estaba muy interesado en seguir leyendo este tipo de libros.

Luego leí la sinopsis, me di cuenta de que era una colección de relatos, lo cual estaba bien, y de que estaban relacionados con el tren. Eso me llamó aun más la atención, no podía dejar de pensar en trenes viajando a otras dimensiones o trenes que se convertían en monstruos...

Así que sin pensarlo mucho lo compré con unas expectativas muy altas.



QUÉ ME ENCONTRÉ EN EL LIBRO CUANDO LO EMPECÉ

Pues veréis: Al leer el prólogo me llevé una pequeña decepción. Me di cuenta de que me encontraba ante un libro más relacionado con la literatura gótica de Poe que con el horror cósmico de Hodgson. Aquello dinamitó mis expectativas de seguir profundizando en ese horror primigenio que apela a la insignificancia del ser humano en el caos que representa el universo.



¡Pero no me amilané! No amigos, he aquí un hombre que no se deja llevar con facilidad por la fatalidad. Soy optimista por naturaleza, y de alguna manera sabía que este libro escondía alguna que otra sorpresa, lo único que tenía que hacer era cambiar el enfoque con el que empezaría a leerlo. Esto suele solucionar muchos problemas de la vida diaria, cambiar el enfoque me refiero, por ejemplo, como cuando te das cuenta de que no queda gel de baño, pero ya estás empapado en agua y solo ves un bote de champú. Cualquier otra persona se habría derrumbado en lágrimas, o habría salido derrotado tratando de no manchar demasiado una toalla con la roña que aun puebla su cuerpo en busca de gel. ¡O peor aun! pedir el auxilio de sus congéneres y convertirse así en un pobre desvalido a ojos de la sociedad. Yo en cambió, pensé que el rizado vello que puebla mi cuerpo ahora se encontraría sedoso y brillante gracias al champú que me disponía a aplicar por mi cuerpo.

Tengo que dejar de escribir estas tonterias.

Como decía, empecé el libro con buen ánimo, es decir, lúgubre, ¿de qué otra manera se puede empezar un libro de relatos góticos? Y me volví a sorprender. Grabinski escribe literatura gótica. Sí. Pero también hace alarde de un humor irónico que contrasta con esa atmósfera oscura, pero que al mismo tiempo le da un toque de genialidad por estar tan bien entremezclado. No solo eso, aunque no todos los relatos son de terror, sí los hay algunos que se centrarán mucho en el terror psicológico, claramente influenciados por Freud. Y otros relacionados, esta vez sí, con un terror mucho más ambiental, casi fantástico, e influenciados incluso por las nuevas ideas que emanaban del relativismo y del gran avance que la ciencia estaba viviendo en esos momentos de principios del siglo XX.



Pasaré ahora a describir un poco la estructura del libro, considero que esto no es spoiler, diablos, en cuanto abráis el libro lo vais a ver, no se puede considerar spoiler algo que podrías encontrar en las 5 primeras páginas de un libro... ¿no?

Como decía, la estructura del libro, se divide en dos partes, la Parte I está completa y absolutamente relacionada con el tren, todos los relatos giran al rededor del tren, otorgándole más o menos protagonismo, dándole a veces un aura de vida propia, otras, otorgando la propia vida, e incluso insuflando adrenalina y ganas de vivir en los personajes que nos acompañan. Otras veces, aunque solo pareciera un mero método de transporte, seguía siendo parte primordial del relato.

Los relatos que más me han gustado de esta parte son: El tren encantado, El pasajero perpetuo, Señales y La vía muerta.

Con respecto a la Parte II se trata de un compendio diverso, tratando diferentes temas, diferentes  enfoques, diferentes personajes... Aunque diría que la Parte I me ha gustado más en general, ha sido la Parte II en la que he encontrado mis relatos favoritos sobre este autor, quizá porque sean más cercanos a mi idea de terror y que me hayan hecho pasar un mal rato, en el buen sentido de la palabra.



Los relatos que más me han gustado de la Parte II son: El amo de la zona, sin lugar a dudas mi preferido de todos los relatos que he leído, La mirada y La venganza de los elementales que es mi segundo relato favorito de Grabinski, y que como he dicho antes, está incluido en Libro de Fuego.

Podría hablar de cada relato, decir qué me ha gustado, y qué me ha dejado de gustar. Pero yo no soy así, no puedo, simplemente no puedo, necesito que seáis vosotros los que os encontréis algo nuevo e inesperado en el libro cuando lo leáis. Además, ya me estoy pasando con la reseña, a ver si para la próxima la hago más corta.

VALORACIÓN DEL LIBRO

Algo que notaréis cuando leáis mis reseñas es que yo no pongo nota, lo veo demasiado subjetivo, un día le daría un 10 a este libro, y otro le daría un 8, o un 7, todo depende del momento en el que me encuentre, de lo que haya valorado antes... En fin, de demasiadas variables a mi alrededor, que no me dejarían contento con la nota que diese.

En cambio, voy a usar el sistema que aprendí de los analis-dis de Gamesajare, mítica página de videojuegos en español que desgraciadamente ha desaparecido hace poco, pero no apuréis que no nos han dejado huérfanos del todo, han dejado su corazón en un libro que os recomiendo leer si sois veteranos jugadores, así pues procedo a la valoración.



TE GUSTARÁ ESTE LIBRO SI:
- Te gusta la literatura gótica
- Eres fan indiscutible de la colección GÓTICA de VALDEMAR
- Te gustan los trenes
- Te gusta el terror psicológico
- Te gusta mezclar el terror con el humor
- Te gustan los nombres polacos que no se pueden pronunciar si no compras vocal
- Practicas el onanismpo de forma regular, aunque no enferma
- Vale, de forma enferma también

NO TE GUSTARÁ ESTE LIBRO SI
- Piensas que la literatura gótica es de emos y darkers y por ende infatil
- Te esperabas un libro de auténtico terror, y no has cambiado tu forma de enfocar el libro
- No te gustan los libros de relatos
- Te gusta que los nombres se puedan pronunciar
- El onanismo no te va
- El terror psicológico no te va
- Los trenes no te van
- La alegría y el buen hacer sí te van, pero de forma enferma

Y hasta aquí esta reseña de El demonio del movimiento y otros relatos de la zona oscura Por Stefan Grabinski, edición de Valdemar de 2017. Muchas gracias por haber leído este tocho entero, si no os lo habéis leído entero, entonces no tenéis mis gracias, pero podéis comentar lo mal que lo he hecho, trataré de leeros y contestaros aunque a lo mejor no, y tampoco.

6 comentarios:

  1. Una reseña muy completa, rigurosa y con un toque de humor muy ágil.
    No puedo pedir un colaborador mejor.
    Sin duda, en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, has conseguido que me divirtiera mientras la leía y sobre todo me ha gustado mucho tu sistema de valoración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lebasi Lebam!! veo que no eres polaca, creo.

      Gracias por tu comentario! Prometo hacerlo mejor para la próxima, aunque el hecho de que hayas comentado me motiva a seguir haciéndo estas reseñas!

      Un salido

      Eliminar
    2. Aun no se editar respuestas a comentarios, no te tomes ese haciéndo como un ataque personal.

      Eliminar
  3. Estupenda reseña. Hace nada lo reseñé yo también en Fantifica. Una lectura alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Alexander!

      Ya que reseñas, podrías decirme en qué mejorar, aunque supongo que será la extensión.

      Salido un

      Eliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!