domingo, 10 de abril de 2016

Jumbee y otros relatos de terror y vudú (1944)



Hace unas semanas sufrí una fiebre del vudú. Sí, a veces me dan fiebres del vudú y necesito leer historias de terror relacionadas con esta religión y prácticas que tanto han dado que hablar a lo largo de la historia. Me siento atraída por sus ritos, el imaginario y las creencias populares de las gentes creyentes en esta religión nacida en Haití. 

Primero pensé en leer la edición en inglés, pero cuando vi la fecha original de edición (1944) descarté por completo la posibilidad debido al lenguaje. Quería entender la totalidad de las historias y cuando vi la exquisita edición de Valdemar, ( nos tiene muy bien acostumbrados) me lo compré en papel a sabiendas que vudú+terror+autores de Weird Tales era definitivamente merecedor de una inversión.

Expectativas: Pues muchas, me lo compré a consciencia, a sabiendas de que aunque no había leído nunca a Whitehead probablemente me gustaría.

Género: Terror, clásicos, weird fiction, literatura fantástica, antologías.
Autor: Heny S. Whitehead
Título original: Jumbee and Other Uncanny Tales
Año: 1944 (Editado por Valdemar en 2001)
ISBN: 8477023697
Volúmenes: Uno

Sobre el autor

Henry S. Whitehead nació en Elizabeth, New Jersey, en 1882, y se graduó en Harvard en 1904. En 1909 ingresa en la escuela de teología de Connecticut donde es ordenado diácono tres años después. Entre 1921 y 1929 Whitehead fue enviado como diácono a Santa Cruz, en las Islas Vírgenes. Pronto quedó fascinado por las costumbres primitivas, los ritos religiosos y las supersticiones tribales propias de la población nativa de aquellas islas, muy especialmente por los ritos de vudú, y comenzó a escribir una serie de historias sobrenaturales ambientadas en las Antillas. Publicó sobretodo en revistas para aficionados de su época "Weird Tales" o "Adventure".

Argumento

Al ser una antología resulta muy difícil esclarecer un argumento. Se trata de un compendio de catorce relatos inspirados en la atmósfera que rodea a los nativos de las Islas Vírgenes. Sus costumbres, sus prácticas y supersticiones. Todo desde la magia de una narración elegante que atrapa y pone los pelos de punta. ¡No es un documental! Son ficciones que le ocurren a personajes que a veces aparecen de nuevo de manera continua en ciertos relatos, mediante las cuales nos sumergimos en historias sobre maldiciones, muertos vivos, transformaciones y otras historias intrigantes que captan de un modo cautivador el folclore de las Antillas.





Análisis

La pluma del autor es sublime. El ritmo narrativo es brillante. Las descripciones cautivan y hay momentos en los que te sientes parte de las leyendas e historias que el diácono relata siempre desde el punto de vista de su época. Hay relatos que sin duda leería de nuevo tan solo para poder transportarme a Las Antillas y sentir la piel de gallina. Tiene un estilo muy propio y peculiar.

Me ha encantado como presenta a personajes que acaban apareciendo en relatos posteriores de un modo fugaz, como referencias pero que te dan la sensación de conocer el ambiente aunque nunca hayas estado allí.



La referencia a vocablos nativos, a historia del pueblo, de sus gentes, es enriquecedor. Bien es cierto que hay muchísimo racismo a lo largo de todos los relatos, pero quien haya leído a Lovecraft también ha debido de encontrarse con ese mismo problema y es un problema de marco histórico que si se logra aislar, se puede llegar a disfrutar de la lectura sin problema.

Mis relatos preferidos. Pues sinceramente todos me han sorprendido en mayor o menos medida aunque me quedo con mis predilectos. La bestia negra, es muy impactante. Nos enseña esa parte del obeah, como dicen los nativos, que trata la transferencia de almas de un modo muy crudo y sangriento.Altamente recomendado.

Siete vueltas en la soga del ahorcado. Favorito entre favoritos, es simplemente excelente. Es el más largo de todos y el que más te llega al tuétano de los huesos. No podía quitármelo de la cabeza una vez lo leí.

Muerte de un Dios, es muy perturbador. Me gustó mucho.

La señora Lorriquer, es muy buen relato y su ritmo es simplemente genial. Puedes verte a ti mismo sentado en la mesa de pocker con la familia de Lorriquer. Las descripciones son genuinas.

Los labios,es bueno y breve. Es la clase de historia que me gustaría llegar a escribir algún día. Potente y directa al desconcierto.

La chimenea quizás es un terror más clásico pero no por ello menos intenso. Es una historia muy completa que he disfrutado mucho.

Me ha sorprendido mucho como el diácono ha recreado la atmósfera de las Islas Vírgenes, con un trasfondo tan religioso como el suyo,  como se ha dejado conquistar por la cultura del lugar y ser tan flexible para la época en la que vivían. Pero claro, cómo no dejarse embriagar por el misterio del vudú...



Valoración:10/10 SOBRESALIENTE

Es un libro que no podía faltar en mis estantes. Imprescindible para los amantes del terror. Es una atmósfera tan peculiar la que describe Whitehead que resulta inolvidable. Me encanta cómo hace referencias a autores de la época, me ha dado enlaces hasta a otras lecturas que disfrutar.
¡Tienes que leerlo! Es una obra maestra.







2 comentarios:

  1. Interesante se ve el texto....me gustaría ver la relación entre las islas vírgenes y Haití...ahora que hay una explosión de haitianos en Chile....

    ResponderEliminar
  2. Agradecería no tener que leer textos con un fondo negro, es fatal para la vista.

    ResponderEliminar

¡Lee Cuentos de Delonna!